Campus

3.1. Competencias de mercado ¿Qué pide el mercado?

3_tus competencias profesionales

Conocerás qué es lo que pide el mercado, cuál es el perfil profesional que las empresas desean para que lo contrastes con tus competencias personales y profesionales. Profundizarás en tu “Perfil de competencias personal” versus el “Perfil de competencias de mercado” y este AUTODIAGNÓSTICO te servirá, entre otras cosas, para incluir tus competencias en tu C.V. o perfil, comunicar tu valor en una entrevista o adecuar tu discurso a las competencias que el mercado o el puesto está demandando. Además, como buscador de empleo, sabrás qué tipo de comportamientos y competencias tienes que activar de manera inmediata si quieres tener éxito en la búsqueda.


programa_emplehabilidad

El Programa de EmpleHabilidad discurre por dos vías que hemos señalado en otros módulos:

  1. El autoconocimiento
  2. El conocimiento de lo que pide el entorno, la sociedad, los demás, el mundo de la economía productiva; le llamamos “el Mercado”.

También la vida discurre por estas dos vías; si seguimos ambas vías nuestro proyecto vital no descarrilará. Si solamente tenemos en cuenta una de ellas, nuestra máquina propulsora no encontrará el equilibrio necesario para sostener su marcha. En el entorno personal, los demás  (si lo asimilamos al mercado) son la familia, los amigos, los colegas, los compañeros o los ciudadanos como tú.

En el capitulo anterior hablando del Autoconocimiento has realizado una primera foto de quién eres profesionalmente, con un balance que incluía tres capítulos esenciales: las emociones, los conocimientos y las competencias.

Pero ahora, con poco que  arriesgues en tu reflexión, se te echa encima una pregunta inquietante: ¿lo que yo tengo es lo que necesita el mercado, la economía productiva, la sociedad en la que me instalo, la cultura en la que me muevo? ¿Será útil el patrimonio que he adquirido según las cuentas de mi balance? ¿lo podré invertir para ser autónomo e independiente?; ¿lo podré utilizar para contribuir socialmente con mis conciudadanos? Un profesional cuando es contratado, lo que hace es invertir sus cualidades en un determinado proyecto empresarial u organizativo, sea lucrativo o solidario.

La tercera pregunta, la que centra nuestro interés en estos momentos y dará respuesta a tu inicial enigma es la siguiente:

¿Qué pide exactamente el mercado?  ¿Qué pide el mercado de un universitario de grado o postgrado, o un profesional con experiencia que se ha formado invirtiendo miles de horas, diez, doce, quince mil horas, en sus estudios o formación?

En el mercado (en la economía productiva del mercado), cuando salimos fuera, cada cual es relativizado, juzgado por los otros, sopesado en su valor real de mercado, a veces rechazado y en otras ocasiones sustituido; de ahí la dificultades para encontrar un sitio y defenderlo, para encontrar una profesión y rentabilizarla.

El reconocimiento y aceptación de las reglas del mercado necesita un esforzado y, casi siempre, doloroso aprendizaje, salvo que se opte por el ideal del hombre solitario, el perfil del Robinson Crusoe. Interesarse en saber lo que el mercado pide supone siempre la renuncia a una parte de la individualidad, ya que lo bueno sería que los demás se adaptaran a uno y no uno mismo, en su individualidad, se adapte a los demás, que es lo que se nos pide finalmente..

Entonces…  ¿Qué pide el mercado? ¡A eso vamos a responder en este módulo!

Ver todo Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Buscar curso

Cursos destacados

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Dentro del Plan Avanza 2. Con referencia: TSI-020500-2011-165.